MÓDULO II: HERRAMIENTAS GERENCIALES
El método Delphi
Es una técnica de comunicación estructurada, desarrollada como un método de predicción sistemático interactivo, que se basa en un panel de expertos. Es una técnica prospectiva para obtener información esencialmente cualitativa, pero relativamente precisa, acerca del futuro.
El primer estudio de Delphi fue realizado en 1950 por la Rand Corporation para la fuerza aérea de Estados Unidos, y se le dio el nombre de Proyecto Delphi. Su objetivo era la aplicación de la opinión de expertos a la selección de un sistema industrial norteamericano óptimo y la estimación del número de bombas requeridas para reducir la producción de municiones hasta un cierto monto.
Es un método de estructuración de un proceso de comunicación grupal que es efectivo a la hora de permitir a un grupo de individuos, como un todo, tratar un problema complejo. (Linstone y Turoff, 1975)
La capacidad de predicción de la Delphi se basa en la utilización sistemática de un juicio intuitivo emitido por un grupo de expertos.
El objetivo de los cuestionarios sucesivos, es “disminuir el espacio intercuartil, esto es cuanto se desvía la opinión del experto de la opinión del conjunto, precisando la mediana”, de las respuestas obtenidas.
Dentro de los métodos de pronóstico, habitualmente se clasifica al método delphi dentro de los métodos cualitativos o subjetivos.
La calidad de los resultados depende, sobre todo, del cuidado que se ponga en la elaboración del cuestionario y en la elección de los expertos consultados.
Este método se emplea bajo las siguientes condiciones:
– No existen datos históricos con los que trabajar.
– El impacto de los factores externos tiene más influencia en la evolución que el de los internos.
– Las consideraciones éticas y morales dominan sobre las económicas y tecnológicas en un proceso evolutivo.
– Cuando el problema no se presta para el uso de una técnica analítica precisa.
– Cuando se desea mantener la heterogeneidad de los participantes a fin de asegura la validez de los resultados.
– Cuando el tema en estudio requiere de la participación de individuos expertos en distintas áreas del conocimiento.
CARACTERÍSTICAS:
– Anonimato: Durante el Delphi ningún experto conoce la identidad de los otros que componen el grupo de debate.
– Iteración y realimentación controlada: La iteración se consigue al presentar varias veces el mismo cuestionario, lo que permite disminuir el espacio intercuartil, ya que se consigue que los expertos vayan conociendo los diferentes puntos y puedan ir modificando su opinión.
– Respuesta del grupo en forma estadística: La información que se presenta a los expertos no es solo el punto de vista de la mayoría sino que se presentan todas las opiniones indicando el grado de acuerdo que se ha obtenido.
– Heterogeneidad: Pueden participar expertos de determinadas ramas de actividad sobre las mismas bases.
EL MÉTODO CONSTA DE 4 FASES:
1ª) Definición de objetivos: En esta primera fase se plantea la formulación del problema y un objetivo general que estaría compuesto por el objetivo del estudio, el marco espacial de referencia y el horizonte temporal para el estudio.
2ª) Selección de expertos: Esta fase presenta dos dimensiones:
– Dimensión cualitativa: Se seleccionan en función del objetivo prefijado y atendiendo a criterios de experiencia posición responsabilidad acceso a la información y disponibilidad.
– Dimensión Cuantitativa: Elección del tamaño de la muestra en función de los recursos medios y tiempo disponible.
Formación del panel. Se inicia la fase de captación que conducirá a la configuración de un panel estable. En el contacto con los expertos conviene informarles de:
– Objetivos del estudio.
– Criterios de selección.
– Calendario y tiempo máximo de duración.
– Resultados esperados y usos potenciales.
– Recompensa prevista (monetaria, informe final, otros).
3ª) Elaboración y lanzamiento de los cuestionarios: Los cuestionarios se elaboran de manera que faciliten la respuesta por parte de los encuestados. Las respuestas habrán de ser cuantificadas y ponderadas (año de realización de un evento, probabilidad de un acontecimiento…).
4ª) Explotación de resultados: El objetivo de los cuestionarios sucesivos es disminuir la dispersión y precisar la opinión media consensuada. En el segundo envío del cuestionario, los expertos son informados de los resultados de la primera consulta, debiendo dar una nueva respuesta. Se extraen las razones de las diferencias y se realiza una evaluación de ellas. Si fuera necesario se realizaría una tercera oleada.
VENTAJAS DEL MÉTODO:
– Permite obtener información de puntos de vista sobre temas muy amplios o muy específicos. Los Ejercicios Delphi son considerados “holísticos”, cubriendo una variedad muy amplia de campos.
– El horizonte de análisis puede ser variado.
– Permite la participación de un gran número de personas, sin que se forme el caos.
– Ayuda a explorar de forma sistemática y objetiva problemas que requieren la concurrencia y opinión cualificada.
– Elimina o aminora los efectos negativos de las reuniones de grupo “Cara-Cara”.
INCONVENIENTES:
– Su elevado coste.
– Su tiempo de ejecución (desde el período de formulación hasta la obtención de los resultados finales).
– Requiere una masiva participación para que los resultados tengan significancia estadística. Pero el grupo debe tener un alto grado de correspondencia con los temas a ser tratados en el ejercicio.
– Una parte crítica del método son las preguntas del cuestionario.
– Sesgos en la elección correcta de los participantes.
– Elevado número de deserciones debido al tiempo.
Tras realizar las 4 fases de este método se realiza un informe final, el cual ayudará en la toma de decisiones sobre el problema u objetivos planteados inicialmente.
Capital Intelectual de la Empresa
El capital intelectual es el conjunto de activos intangibles, más importantes de las empresas basados en el conocimiento, entendiéndose por conocimiento al nuevo agente productor de capitales económicos y organizacionales.
Los elementos principales de la base del capital intelectual, se los puede expresar de la siguiente manera:
Capital Intelectual = Capital Humano + Capital de la Economía de Mercado + Capital Estructural
El primero de los tres componentes modulares del capital intelectual es el Capital Humano, que comprende la competencia, conocimiento, valores y potencial innovador de los individuos dentro de la organización.
Al segundo se lo puede llamar Capital de la Economía de Mercado, que incluye los canales de distribución y mercadotecnia de una empresa, su red de socios por alianzas estratégicas y la lealtad y capacidad de generación de ideas de sus clientes y proveedores.
El Capital Estructural es la infraestructura innovadora de la empresa, el medio por el cual los Capitales Humanos y el Capital de la Economía de Mercado se apalancan y finalmente se convierten en capital financiero y utilidad. El capital estructural incluye la capacidad de cambio, el liderazgo de los gerentes, aprendizaje y trabajo de equipo de la organización, sus estrategias, visión, cultura, sistemas informáticos, bases de datos, patentes e innumerables cuestiones intangibles que son las fuentes verdaderas del potencial del valor y de la ventaja comparativa.
Anteriormente los activos que aparecen en los balances generales, sus informes de pérdidas y ganancias, y otras herramientas de la civilización administrativa de la era industrial, eran el área básica a la cual se enfocaban los gerentes de las empresas. Con el advenimiento de innovadoras formas de negociación, nuevos mercados y la rapidez en los que se desarrollan, estamos obligados a innovar permanentemente nuestras estrategias de negociación, aplacar el valor potencial oculto, adoptar una actitud emprendedora, globalizar nuestros negocios en un mundo sin fronteras físicas, modernizar nuestra infraestructura y sistemas computacionales y de telecomunicación, para sobrevivir y estar al nivel competitivo que actualmente se requiere.
El total de los activos de las empresas se la puede comparar con un iceberg. Del 100% existente, solo se puede visualizar un 10%, que comprende al Capital Financiero, el 90% restante que se encuentra oculto, es el Capital Intelectual de la Empresa.
El benchmarking
Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.
Según Casadesús (2005), "es una técnica para buscar las mejores prácticas que se pueden encontrar fuera o a veces dentro de la empresa, en relación con los métodos, procesos de cualquier tipo, productos o servicios, siempre encaminada a la mejora continua y orientada fundamentalmente a los clientes".
Definición: El benchmarking es una herramienta que consiste en tomar como referencia las mejores prácticas de otras empresas, competidoras directas de mi empresa o de otros sectores, y adaptarlas a mi propia empresa intentando siempre agregar mejoras.
El benchmarking consiste en analizar y evaluar, entre otras cosas, los productos, servicios y procesos que utilizan otras empresas y compararlos entre ellos y con los nuestros propios. De este estudio se consigue identificar lo mejor de cada uno y adaptarlo a nuestro negocio, intentando así, proporcionar a nuestros clientes lo mejor del mercado en todos los aspectos posibles.
Esta técnica se basa en la idea de que en la actualidad, prácticamente, todo esta creado y es complicado inventar algo nuevo. Por tanto, no existe ninguna razón para dedicar tiempo y recursos a crear algo nuevo sino que lo más razonable y útil es tomar buenas referencias y adaptarlas para mejorar, en todo lo posible, nuestros resultados frente al resto.
El benchmarking no es una herramienta para espiar y copiar a nuestra competencia directa. Esta técnica consiste en aprendizaje y adaptabilidad. Así, por ejemplo, si quiero implementar en mi tienda de tintorería un servicio de envío a domicilio rápido, podré fijarme en empresas que ya tengan este servicio implementado de manera eficiente, como restaurantes, supermercados o tiendas online, y adaptarlo a mi negocio.
Tipos de benchmarking
Benchmarking interno: se analizan y comparan las distintas áreas de la propia empresa. Por ejemplo, cuando tomamos como referencia un departamento que esta teniendo muy buenos resultados frente al resto.
Benchmarking competitivo: se analizan y evalúan empresas competidoras directas, con el objetivo de tomar como referencia sus mejores prácticas donde son mejores que nosotros.
Benchmarking funcional o genérico: se analizan y evalúan empresas que pueden ser competidoras o no, tomando como referencia las mejores estrategias de los líderes de los distintos sectores del mercado.
Pasos para realizar un estudio de Benchmarking
1) Determinar los elementos que se van a someter al estudio de benchmarking. Esto sería aquellos aspectos que queremos mejorar en nuestra empresa, como por ejemplo, diseño de un producto, funciones o servicio al cliente.
2) Búsqueda de empresas que se van a analizar y evaluar. Seleccionar aquellas empresas, competidoras directas o no, que tengan las mejores prácticas en relación al elemento que queremos mejorar. Por ejemplo, las empresas con los clientes más felices o las empresas con mayor nivel de facturación.
3) Definir la información a recoger en el estudio. Cuando ya tenemos las empresas que vamos a analizar, debemos saber que datos concretos queremos conocer, como por ejemplo, tiempo de respuesta en servicio al cliente o publico objetivo al que se dirigen.
4) Recogida de información. Aquí en donde se realiza la recopilación de datos. Dependiendo de la información a recoger, utilizaremos un método u otro. Por ejemplo, podemos visitar locales de la competencia o entrevistar a alguno de sus clientes.
5) Análisis de información y adaptación a nuestra empresa. Una vez recogidos todos los datos, deberemos analizarlos y ver si es posible su implementación y adaptabilidad a nuestro negocio, mejorando todo aquello que sea posible.
Video explicando la importancia de la gerencia en el perfil de la carrera de ingeniería en informática:
Referencias bibliográficas:
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