Módulo I: LA GERENCIA
Mapa conceptual de Gerencia
La Gerencia
La
palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados
de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los
asuntos de una empresa. El término también permite referirse al
cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien
cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos,
representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y
objetivos.
Existen
distintos tipos de gerencia: la gerencia patrimonial, que es aquella
donde los puestos principales y los cargos de mayor jerarquía están
en manos de los propietarios de la empresa; la gerencia política,
donde los puestos gerenciales se asignan en base a la afiliación y a
las lealtades políticas; y la gerencia por objetivos, donde los
esfuerzos se dirigen hacia una meta en común.
Se
supone que la gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un
negocio. Es la unidad de la empresa que se encarga de que los
integrantes del grupo subordinen sus deseos individuales para
alcanzar los objetivos comunes. Para eso, la gerencia debe aportar su
liderazgo, conducción y capacidad de coordinación.
Elementos
de la gerencia:
De
acuerdo con Robbins Coulter, un gerente es alguien que coordina y
supervisa el trabajo de otras personas para lograr los objetivos de
la empresa.
Clasificación
de los gerentes:
Director
ejecutivo
Gerentes
altos
Gerentes
medios
Gerentes
de primera línea
¿Que
hacen los gerentes?
Los
gerentes realizan ciertas funciones o actividades mientras coordinan
eficiente y eficazmente el trabajo de otros. Los gerentes ejecutan
cuatro funciones: planeación, organización, dirección y control.
Planeación: Define
objetivo, establece estrategias para lograr dichos objetivos, y
desarrolla planes para integrar y coordinar actividades.
Organización: Función
administrativa que involucra acordar y estructurar el trabajo para
cumplir los objetivos de la organización.
Dirección: Función
administrativa que involucra trabajar con personas y a través de
ellas cumplir los objetivos organizacionales.
Control: función
administrativa que implica dar seguimiento, comparar y corregir el
rendimiento laboral.
Roles
gerenciales:
El
termino roles gerenciales, Mintzberg (1980) afirma: se refiere a
acciones o comportamientos especificos que se esperan de un
gerente.(p.93).
Roles
interpersonales:
*Representante
*Líder
*Enlace
Roles
informativos:
*Monitor
*Difusor
*Portavoz
Roles
decisorios:
*Emprendedor
*Manejador
de problemas
*Asignador
de recursos
*Negociador
Habilidades
de los Gerentes:
De
acuerdo con Robert L, Katz los gerentes necesitan tres habilidades
básicas.
*
Habilidades técnicas: Son el conocimiento especifico
del trabajo y de las técnicas necesarias para realizar completamente
tareas laborales.
*
Habilidades humanas: involucran la capacidad de trabajar
bien con otras personas tanto individualmente como en grupo.
*
Habilidades Conceptuales: Es la capacidad de pensar y
conceptualizar situaciones abstractas y complejas.
Gerentes
de nivel alto: Habilidades conceptuales.
Gerentes
de nivel medio: Habilidades humanas.
Gerentes
de niveles inferiores: Habilidades técnicas.
Habilidades
gerenciales importantes:
*Delegar
eficazmente (asegurar que el trabajo se hace bien).
*Ser
un comunicador eficaz.
*Razonar
críticamente.
*Administrar
la carga de trabajo/tiempo.
*Identificar
claramente los roles de los empleados.
*Crear
un entorno de apertura, confianza y reto.
Paradigmas
Gerenciales
Los
paradigmas gerenciales son modelos que aplican las nuevas empresas,
estos se diferencian mas por la diversidad de términos que utilizan
y la posición de la que parte, que por las cosas realmente distintas
que dicen, lo cual nos lleva a visualizar y concentrarnos en las
oportunidades de mejoras y posibilidades de aprendizajes para los
cambios que se están produciendo al interior de las organizaciones,
es importante mencionar que los paradigmas poseen las siguientes
características:
Son
comunes:
-Paradigmas
hay en todas partes.
-Muchos
son triviales, sus reglas y disposiciones no tienen mucho impacto.
-Pero
todos, grandes o pequeños, proporcionan una visión y una
comprensión especial y los métodos para resolver problemas
específicos.
Son
funcionales:
-Los
paradigmas son necesarios.
-Sin
reglas orientadoras estaríamos confundidos siempre porque el mundo
está demasiado lleno de datos.
-Nos
ayuda a distinguir los datos importantes de aquellos que no lo son;
sus reglas nos indica como mirar los datos y como tratarlos.
El
efecto del paradigma invierte la sensata relación entre ver y creer:
-Postura
común, ´´cuando lo vea, lo creeré´´.
-Situación
real, lo veré cuando lo crea.
-En
realidad, para ver necesitamos los paradigmas.
Según
Thomas S. Kuhn, los paradigmas son importantes, ya que, constituyen
supuestos compartidos que permiten a una comunidad científica
investigar varias aristas de un mismo problema, pero desde una serie
de reglas o parámetros comunes.
El
paradigma se entiende como el conjunto de supuestos, creencias,
valores, sobre los cuales una comunidad científica busca acuerdos y
da solución a determinados problemas.
Época
de la ingeniería pesada y eléctrica:
Los
avances de la revolución industrial, todo avance cientifico, la
eléctricidad de la mano de Faraday y Tesla crea los primeros motores
electricos, mejorando la eficiencia de los motores a vapor,
telefrafos, telefonos, radio. En esa epoca solo se buscaba lograr
unos objetivos simples, no estaban tan exigentes en producir
mercancias, las riquezas de las naciones de Adams Smith, existieron
las industrias dominantes monopolios, General Motors, armamento
pesado.
Organización
de los negocios; creación de gigantes empresariales, y el
surgimiento de la gerencia media.
Ocurrio
la primera guerra mundial.
Nace
la gerencia científica, se crea la comisión Federal de Comercio en
EEUU. La gran depresión, viernes de 1930 la cayo la bolsa de valores
Wall Street.
Época
de producción masiva:
Uso
generalizado del Petróleo, creación de industrias: la petroquímica,
materiales sintéticos, automotores, aviones, electrónica de consumo,
electrodomésticos.
Organizacion
de los negocios: Corporaciones multinacionales basadas en inversion
extranjera, integracion vertical, estructural divisional, control
jerárquico del trabajo.
Teoria
X y Y (Motivacion)
Gerencia
de proyectos, por objetos, ciclo de vida de los productos, calidad
total, competitividad.
Época de la comunicación e información:
Nacimiento
del microprocesador. Industrias dominantes; Computadoras, equipos
electrónicos, software, telecomunicaciones, robótica, banco de datos,
satélites, negocios en la Internet. Se crean nuevos negocios, firmas
basadas en computacion, calidad, control, entrenamiento,
planificación de la inversión y producción, empresas WEB.
Liderazgo,
reestructuración, gerencia integral, el ser, la Biotécnica.
Referencias
Bibliográficas y WEB:
Mintzberg,
Henry, The Nature of Managerial Work, 1° Edicion, 1980, p. 93-94.
Robbins,
S.P. y Coulter, M. (2016). Administración, 8ª. ed. México:
Pearson. Pp. 79-89.
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