Módulo I: LA GERENCIA

Mapa conceptual de Gerencia



La Gerencia

La palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El término también permite referirse al cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos.


Existen distintos tipos de gerencia: la gerencia patrimonial, que es aquella donde los puestos principales y los cargos de mayor jerarquía están en manos de los propietarios de la empresa; la gerencia política, donde los puestos gerenciales se asignan en base a la afiliación y a las lealtades políticas; y la gerencia por objetivos, donde los esfuerzos se dirigen hacia una meta en común.

Se supone que la gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio. Es la unidad de la empresa que se encarga de que los integrantes del grupo subordinen sus deseos individuales para alcanzar los objetivos comunes. Para eso, la gerencia debe aportar su liderazgo, conducción y capacidad de coordinación.

Elementos de la gerencia:

De acuerdo con Robbins Coulter, un gerente es alguien que coordina y supervisa el trabajo de otras personas para lograr los objetivos de la empresa.

Clasificación de los gerentes:

Director ejecutivo
Gerentes altos
Gerentes medios
Gerentes de primera línea

¿Que hacen los gerentes?

Los gerentes realizan ciertas funciones o actividades mientras coordinan eficiente y eficazmente el trabajo de otros. Los gerentes ejecutan cuatro funciones: planeación, organización, dirección y control.


Planeación: Define objetivo, establece estrategias para lograr dichos objetivos, y desarrolla planes para integrar y coordinar actividades.


Organización: Función administrativa que involucra acordar y estructurar el trabajo para cumplir los objetivos de la organización.


Dirección: Función administrativa que involucra trabajar con personas y a través de ellas cumplir los objetivos organizacionales.

Control: función administrativa que implica dar seguimiento, comparar y corregir el rendimiento laboral.


Roles gerenciales:

El termino roles gerenciales, Mintzberg (1980) afirma: se refiere a acciones o comportamientos especificos que se esperan de un gerente.(p.93).

Roles interpersonales:
*Representante
*Líder
*Enlace

Roles informativos:
*Monitor
*Difusor
*Portavoz

Roles decisorios:
*Emprendedor
*Manejador de problemas
*Asignador de recursos
*Negociador


Habilidades de los Gerentes:

De acuerdo con Robert L, Katz los gerentes necesitan tres habilidades básicas.

* Habilidades técnicas: Son el conocimiento especifico del trabajo y de las técnicas necesarias para realizar completamente tareas laborales.

* Habilidades humanas: involucran la capacidad de trabajar bien con otras personas tanto individualmente como en grupo.

* Habilidades Conceptuales: Es la capacidad de pensar y conceptualizar situaciones abstractas y complejas.

Gerentes de nivel alto: Habilidades conceptuales.

Gerentes de nivel medio: Habilidades humanas.

Gerentes de niveles inferiores: Habilidades técnicas.

Habilidades gerenciales importantes:

*Delegar eficazmente (asegurar que el trabajo se hace bien).
*Ser un comunicador eficaz.
*Razonar críticamente.
*Administrar la carga de trabajo/tiempo.
*Identificar claramente los roles de los empleados.
*Crear un entorno de apertura, confianza y reto.


Paradigmas Gerenciales

Los paradigmas gerenciales son modelos que aplican las nuevas empresas, estos se diferencian mas por la diversidad de términos que utilizan y la posición de la que parte, que por las cosas realmente distintas que dicen, lo cual nos lleva a visualizar y concentrarnos en las oportunidades de mejoras y posibilidades de aprendizajes para los cambios que se están produciendo al interior de las organizaciones, es importante mencionar que los paradigmas poseen las siguientes características:

Son comunes:
-Paradigmas hay en todas partes.
-Muchos son triviales, sus reglas y disposiciones no tienen mucho impacto.
-Pero todos, grandes o pequeños, proporcionan una visión y una comprensión especial y los métodos para resolver problemas específicos.

Son funcionales:
-Los paradigmas son necesarios.
-Sin reglas orientadoras estaríamos confundidos siempre porque el mundo está demasiado lleno de datos.
-Nos ayuda a distinguir los datos importantes de aquellos que no lo son; sus reglas nos indica como mirar los datos y como tratarlos.

El efecto del paradigma invierte la sensata relación entre ver y creer:
-Postura común, ´´cuando lo vea, lo creeré´´.
-Situación real, lo veré cuando lo crea.
-En realidad, para ver necesitamos los paradigmas.

Según Thomas S. Kuhn, los paradigmas son importantes, ya que, constituyen supuestos compartidos que permiten a una comunidad científica investigar varias aristas de un mismo problema, pero desde una serie de reglas o parámetros comunes.

El paradigma se entiende como el conjunto de supuestos, creencias, valores, sobre los cuales una comunidad científica busca acuerdos y da solución a determinados problemas.

Época de la ingeniería pesada y eléctrica:

Los avances de la revolución industrial, todo avance cientifico, la eléctricidad de la mano de Faraday y Tesla crea los primeros motores electricos, mejorando la eficiencia de los motores a vapor, telefrafos, telefonos, radio. En esa epoca solo se buscaba lograr unos objetivos simples, no estaban tan exigentes en producir mercancias, las riquezas de las naciones de Adams Smith, existieron las industrias dominantes monopolios, General Motors, armamento pesado.

Organización de los negocios; creación de gigantes empresariales, y el surgimiento de la gerencia media.
Ocurrio la primera guerra mundial.
Nace la gerencia científica, se crea la comisión Federal de Comercio en EEUU. La gran depresión, viernes de 1930 la cayo la bolsa de valores Wall Street.

Época de producción masiva:

Uso generalizado del Petróleo, creación de industrias: la petroquímica, materiales sintéticos, automotores, aviones, electrónica de consumo, electrodomésticos.
Organizacion de los negocios: Corporaciones multinacionales basadas en inversion extranjera, integracion vertical, estructural divisional, control jerárquico del trabajo.
Teoria X y Y (Motivacion)
Gerencia de proyectos, por objetos, ciclo de vida de los productos, calidad total, competitividad.

Época de la comunicación e información:

Nacimiento del microprocesador. Industrias dominantes; Computadoras, equipos electrónicos, software, telecomunicaciones, robótica, banco de datos, satélites, negocios en la Internet. Se crean nuevos negocios, firmas basadas en computacion, calidad, control, entrenamiento, planificación de la inversión y producción, empresas WEB.

Liderazgo, reestructuración, gerencia integral, el ser, la Biotécnica.


Referencias Bibliográficas y WEB:

Mintzberg, Henry, The Nature of Managerial Work, 1° Edicion, 1980, p. 93-94.

Robbins, S.P. y Coulter, M. (2016). Administración, 8ª. ed. México: Pearson. Pp. 79-89.




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